miércoles, 31 de enero de 2018

INVERNADEROS Y SUS TIPOS

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie que se destina a la horticultura, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, que permite el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales, que se utiliza para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.

El invernadero aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio o un plástico traslúcido, calienta el ambiente y los objetos que hay dentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso, y quedan atrapados y producen el calentamiento. Las emisiones del Sol hacia la Tierra son de onda corta, mientras que de la Tierra al exterior son de onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio, mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.


El cristal o plástico trabajan como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto consiste en atrapar energía en el invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede demostrarse abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático (autoventilación).

TIPOS DE INVERNADEROS

Invernaderos Capilla

El invernadero tipo capilla o también denominado multicapilla, se caracteriza por la forma de su cubierta formado por arcos curvos semicirculares y por su estructura totalmente metálica.

Este tipo de invernadero entraría dentro de la categoría de los comúnmente denominados multitunel, junto a los invernaderos de tipo Gótico e Invernaderos de tipo Asimétrico. El montaje se realiza a modo de Mecano. Las diferentes partes se unen con grapas, tuercas y tornillos, por lo que no es necesario soldar.

Las dimensiones Estándares de este tipo de invernaderos son las siguientes:

Ancho: 8 m - 9.60 m
Altura bajo canal: 4 m - 5 m – 5.50 m
Altura al zenit: 5.80 m - 6.30 m - 6.80 m
Separación entre pilares: 5 m (interior) – 2,50 m (exterior)
APR-Invernadero3D

¿Cuándo es adecuada su elección?

El empleo de este tipo de invernadero está pensado para climas templados y fríos, aunque la experiencia nos dice que con las modificaciones adecuados se pueden adaptar a casi todo tipo de condiciones climáticas, como puede ser el reforzado de su estructura para climas más fríos, donde las cargas por nieve pueden ser un problema.

Por otro lado tienen gran resistencia a fuertes vientos, así como rápida instalación al ser estructuras prefabricadas.

Ventajas de los invernaderos tipo Capilla

Pocos obstáculos en su estructura.
Buena ventilación.
Buena estanqueidad a la lluvia y al aire.
Permite la instalación de ventilación cenital, así como ventilación perimetral
Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero.
Fácil instalación.  

Invernaderos Góticos

El tipo de Invernadero Gótico se diferencia del tipo capilla en el diseño de los arcos, siendo estos de tipo ojival, permite albergar un mayor volumen de aire, proporcionando un mejor microclima e iluminación interior.

Está diseñado para adaptarse a todo tipo de cultivos, particularmente a cultivos suspendidos y su construcción está orientada a climas extremos.

Características Estándares

gotico-copiaLas dimensiones Estándares de este tipo de invernaderos son las siguientes:

Ancho: 8 m - 9.60 m dependiendo del modelo.
Altura bajo canal: 4 - 4,50 – 5 m.
Altura al cenit: entre 6 y 7,40 metros dependiendo del modelo.
Distancia entre pilares: 5 m internas – 2,50 m externas.


Ventajas

Alta duración y resistencia a la corrosión.
Eficacia de fijación del plástico de cubierta (buena hermeticidad).
Montaje rápido y sin soldaduras.
Mayor distancia de la ventilación al cultivo.
Fácil deslizamiento de la condensación.
Mayor entrada de luz.
Mayor ventilación.
Permite realizar labores agrícolas mecanizadas en su interior.

¿Cuándo es adecuada su elección?

Este tipo de invernadero está diseñado para climas extremos, templados y fríos y para todo tipo de cultivos, especialmente para cultivos suspendidos. Su uso está extendido en cultivos hidropónicos debido fundamentalmente a la gran capacidad que ofrece para el control del clima.

Invernadero Túnel

El invernadero tipo túnel no tiene paredes rectas, siendo la estructura totalmente curva desde el punto de fijación en el suelo hasta la cumbrera. La forma de los arcos puede ser curva u ojival.

Está compuesto por uno o varios módulos con una serie de arcos fabricados con tubos cilíndricos galvanizados, los cuales no precisan de zapatas de hormigón, lo que posibilita su traslado y fácil instalación. Su forma permite alojar un volumen mayor de aire en su interior y proporciona resistencia a lluvia.


APT

Ventajas

Se trata de un tipo de invernadero barato y sencillo.
Ofrecen una mejor capacidad de control del clima que el invernadero plano.
Permite la instalación de sistemas de climatización.
Mayor capacidad de estanqueidad que el invernadero plano.
Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero.
Reduce considerablemente el problema de la condensación y el goteo del agua en los cultivos debido a la cubierta curva, la cual favorece la evacuación hacia las paredes del agua proveniente de la condensación en la cubierta plástica.
Permite la instalación de ventanas cenitales y laterales.
Facilita las operaciones agrícolas con maquinaria.
Montaje rápido y sin soldaduras.

Características Estándares

Las dimensiones Estándares de este tipo de invernaderos son las siguientes:

Ancho: 8- 9.60 m.
Altura al cenit: 4 - 5 m.
Distancia entre arcos: 2,50 m. (externas).
Bastidores de refuerzo perimetrales.
Materiales:
Plástico y Malla.

Cubierta:
Arcos cuya forma es curva o ligeramente apuntada en su punto más alto.

Adaptaciones:
Sistema de Inflado para climas fríos que proporciona resistencia a nieve y granizo.


¿Cuándo es adecuada su elección?

Los invernaderos tipo túnel están especialmente diseñados para pequeñas superficies y cultivos de pequeño tamaño como hortícolas de porte rastrero o entutorados a baja altura. Resultan ser invernaderos económicos, ya que su estructura es simple y resistente y posibilita su traslado.


Invernadero Tropical o Asimétrico

Se denominan Invernaderos Tropicales porque su uso está muy extendido en esta regiones, y Asimétrico, porque, a diferencia de los invernaderos tipo capilla y góticos, su geometría es asimétrica, siendo uno de los lados de la cubierta más inclinado que el otro.

La inclinación de la cubierta se estudia en función de la incidencia perpendicular sobre la misma de la luz al medio día solar, durante el invierno, con el objetivo de aprovechar al máximo la radiación solar incidente.

La ventilación de este invernadero suele ser fija y es resuelta a través de las aperturas localizadas en el centro de cada uno de los arcos estructurales que corren a lo largo de todo el techo. Las aperturas permiten ventilación natural y la salida de aire caliente.

asimetrico-copia

Ventajas

Buen aprovechamiento de la luz en la época invernal.
Elevada inercia térmica debido a su gran volumen unitario.
Es estanco a la lluvia y al aire.
Buena ventilación debido a su elevada altura.
Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento.
Resistencia a fuertes vientos.
Montaje rápido y sin soldaduras. 

Características Estándares

Las dimensiones Estándares de este tipo de invernaderos son las siguientes:

Ancho: 9.60 m.
Altura del pilar: 6,4 - 6,90 - 7,40 m.
Altura debajo canal: 4 - 4,50 - 5 m.
Distancia entre pilares: 4 - 5 m. (internos). 2 – 2,50 m. (externos).
Bastidores de refuerzo perimetrales.

¿Cuándo es adecuada su elección?

Está diseñado para el desarrollo de todo tipo de cultivos en clima tropical, con temperaturas cálidas y alta humedad.

Proporciona una eficaz ventilación cenital, siendo esta normalmente fija. Las ventanas cenitales suelen orientarse para proteger al cultivo de los vientos fuertes típicos de las regiones tropicales.

Invernadero Raspa y Amagado

Los invernaderos de raspa y amagado son invernaderos típicos de Almería que resultan de una transformación de los invernaderos planos o tipo parral con el objetivo de poder evacuar el agua de lluvia, debido principalmente a que en los invernaderos planos, al llover, se forman grandes bolsas de agua que perjudican y comprometen seriamente la estructura.

Consiste en un invernadero donde la parte alta, que se conoce como “raspa”, está sostenida mediante tubos galvanizados o de perfiles laminados y alambres o trenzas de hilos de alambre, y la parte baja, que se conoce como “amagado”, se une a la estructura mediante horquillas de hierro sujetas a la base del invernadero.

APL

Ventajas

Se trata de un tipo de invernadero barato y sencillo.
Ofrecen una mejor capacidad de control del clima.
Mayor capacidad de estanqueidad que el invernadero plano.
Permite la instalación de ventanas cenitales.
Montaje rápido y sin soldaduras.


Características Estándares

Las dimensiones Estándares de este tipo de invernaderos son las siguientes:

Ancho: 8- 9.60 -10 m.
Altura al cenit: 7 m.
Distancia entre arcos: 8 - 9.60 - 10 m. (internos) 5 m. (externos).
Bastidores de refuerzo perimetrales.

Invernaderos Malla Sombra

Los invernaderos malla sombra o también denominados casa sombra constan de las estructuras más simples dentro de los diferentes tipos de invernaderos.

Consiste en un invernadero compuesto por tubos galvanizados o perfiles metálicos y dos mallas de alambre superpuestas que portan y sujetan la lámina de plástico, cuya cubierta es plana. Se puede adaptar a cualquier tipo de terreno con el objetivo de maximizar el uso del terreno.

APN1

Ventajas

Se trata del invernadero más barato y sencillo.
Gran adaptabilidad a la geometría del terreno.
Presenta una gran uniformidad luminosa.
Montaje rápido y sin soldaduras.

Características Estándares

Las dimensiones Estándares de este tipo de invernaderos son las siguientes:

Ancho: 8- 9.60 -10 m.
Altura al cenit: 7 m
Distancia entre arcos: 8 - 9.60 - 10 m. (internos) 5 m. (externos)
Bastidores de refuerzo perimetrales
Materiales: Malla.







lunes, 22 de enero de 2018

El Cultivo y sus Tipos


Se denomina cultivo a la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar diversas actividades para garantizar que las mismas germinen y crezcan de manera fructuosa y acorde a su estructura vegetal. Para esto se utilizan varias alternativas que optimizan el crecimiento del vegetal en cuestión.

Generalmente, los cultivos requieren el cuidado y mantenimiento del ser humano, aunque algunos responden muy bien a los procesos naturales, es el caso de los frutales y algunas hortalizas.

Su clasificación varía según se tenga en cuenta distintos factores, generalmente depende del manejo y extensión del cultivo del que se habla.

Formas de cultivo

Según la cantidad de agua aportada al cultivo, se identifican las siguientes variantes:

Cultivo de secano: en este caso el ser humano no aporta agua al mismo, por el contrario este crece y se desarrolla utilizando exclusivamente el agua proveniente de la lluvia, aguas subterráneas, etc. Los vegetales recurren a la humedad existente del suelo. Las aceitunas son producidas bajo este método ya que el olivo no necesita grandes cantidades de agua para su crecimiento. Suele utilizarse en regiones donde la precipitación anual no sobrepasa los 500 mm.

Cultivo de regadío: estos casos consisten en el aporte de abundante agua por parte del ser humano a las plantas para ayudarlas en su crecimiento y desarrollo. Se utilizan diversos métodos para garantizar la contribución de la misma, generalmente de forma artificial, para distintos tipos de cultivos como el arroz, el algodón, etc. Los métodos más comunes son: por arrollamiento, por inundación, por aspersión, por goteo o también llamado riego localizado, por drenaje, etc.

Otras dos formas de cultivo es según su extensión:

Cultivos de subsistencia: este tipo de cultivos se basa en el sembrado de una parcela de tierra lo suficientemente grande como para abastecer a una sola familia, se puede denominar autoabastecimiento.

Para determinar la cantidad de tierra que se debe cultivar se tiene en cuenta las condiciones climáticas en donde se encuentra dicha parcela en cuestión, generalmente se estima entre 1000 y 40000 m2 por persona. El hecho de que no produzca capital hizo que muchos de los agricultores optaron por los cultivos ilícitos (coca, marihuana, etc.), lo que les deja un buen saldo ya que se mantiene una demanda estable.

Cultivos industriales: Se trata de especies de cultivos anuales o de estación que se producen de forma intensiva y extensiva, es decir en grandes cantidades de tierra con el fin de producir materia prima que luego se transformarán en elementos consumidos por la sociedad en general.

Hoy en día casi todos los cultivos son industriales ya que de ellos se derivan la mayoría de los objetos a consumir, por ejemplo los aceites provienen de la soja, el girasol, coco, etc.; el azúcar proviene de la caña de azúcar; El té y otras especias provenientes de diferentes hierbas aromáticas; Ceras proviene de la candelilla, la jojoba; etc.

Según el impacto que tenga sobre el terreno:

Cultivos intensivos: Se entiende por cultivos intensivos a la siembra y cultivo de diferentes tipos de vegetales en un sector de tierra no muy grande pero donde se realiza una producción a gran escala. Se utilizan en los suburbios del área metropolitana para abastecer de esta forma a los habitantes de la misma.

Cultivos extensivos: también llamada explotación agropecuaria extensiva se utiliza en grandes parcelas de tierra y no degrada tanto el suelo ya que se utiliza la menos cantidad agroquímicos y riegos que debilitan los nutrientes de la misma. Se intenta utilizar los elementos climáticos naturales del ambiente en donde se encuentra el cultivo en cuestión.